Inicio Que Visitar en Jaraba Naturaleza Escalada

Escalada en Jaraba, Zaragoza

Jaraba se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes centros de referencia de la escalada en Zaragoza. La escuela de escalada de Jaraba es la segunda en importancia de la provincia de Zaragoza.

Fue en los 70, cuando estas paredes conocieron sus primeros itinerarios, abiertos a la vieja usanza: frecuente empleo de la escalada artificial y aseguramiento a base de clavos y fisureros. Los años 80 trajeron la revolución de la escalada libre, y la apertura de la mayoría de las vías de deportivas que hoy podemos disfrutar.

Las verticales paredes calizas que conforman el cañón del río Mesa entre Jaraba y Calmarza plantean el terreno de juego ideal para todo tipo de escalada, desde las excepcionales vías deportivas de placa hasta los pequeños big walls de artificial. La Pared del Temple es indiscutiblemente el buque insignia de Jaraba, con medio centenar de itinerarios deportivos perfectamente equipados sobre una caliza de excepcional calidad que no en vano ha sido comparada con el Verdon francés. Las cortas marchas de aproximación a los sectores, la tranquilidad y belleza del entorno, unidos a una benigna climatología hasta en los meses más fríos, hacen de Jaraba una acertada elección como destino de escalada.

Escalada en Zaragoza

Mapa de escalada en Jaraba (Zaragoza), con sus diferentes paredes