Logotipo Jaraba Turismo

El río Mesa y los barrancos adyacentes, en las inmediaciones de Jaraba, componen un espectacular entramado de cañones formados en la roca caliza. Esta ruta se asoma sobre algunos de estos abismos dejándonos  magníficas vistas del cañón del río Mesa y de la ermita de Ntra. Sra. de Jaraba.

En la carretera que une Jaraba con Calmarza, a  poco más de 2 km desde Jaraba, veremos un desvío a la izquierda señalizado hacia el Barranco de la Hoz Seca, donde podemos dejar el coche. Iniciaremos  aquí el itinerario  a pie,  una ruta circular de aproximadamente 3 km, que nos permitirá disfrutar  del impresionante entorno natural que nos rodea. Seguiremos la carretera en dirección hacia Calmarza durante aproximadamente un kilómetro, donde un pequeño desvío nos acerca al sector de escalada “Pared del Temple”.

A continuación es necesario atravesar el túnel,extremando las precauciones,  para enlazar con el sendero SL-Z-43 a la izquierda. Se inicia el ascenso por el farallón rocoso para continuar  después paralelo al cañón del río Mesa, pero por la parte alta del cortado.


Seguiremos el sendero hasta alcanzar un lugar sobrecogedor, el mirador del Mesa o de la Dehesa, colgado sobre el desfiladero. Podemos observar y disfrutar de una hermosa vista de los meandros encajados del río. Un banco de descanso nos ayuda a contemplar de forma pausada este lugar, y valorar de manera muy positiva el esfuerzo realizado.

Seguimos el camino atravesando las lomas de romero y sabina, hasta encontrarnos el antiguo camino de Milmarcos. En este punto hay una bifurcación, un desvío a la derecha  nos indica el recorrido hacia Roca Benedí, pero nuestro itinerario continúa hacia la izquierda siguiendo la señalización que indica el Santuario de la Virgen de Jaraba.


Desde este punto podemos apreciar más de cerca el espolón rocoso delimitado por un lado por el cañón de la Hoz Seca y por otro lado, por el cañón del río Mesa. El espacio triangular resultante está conformado por dos líneas de muros en piedra seca, paralelos entre sí como si de una muralla se tratase, cerrando el espacio por el sur. Algunos autores afirman que se trata de algún asentamiento de época celtíbera.

Para regresar al punto de partida descenderemos  hacia el Barranco de la Hoz Seca, pudiendo en este tramo disfrutrs de las magníficas vistas del cañón kárstico de la Hoz Seca.



Se aconseja ascender al mirador en época otoñal con la vista del río y la chopera amarilla en contraste con el resto de colores de los cortados y las parameras.

Junio 2022
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

 

 

 

Volver