Logotipo Jaraba Turismo

La iglesia parroquial de Jaraba, fue construida a finales del S.XVI, en estilo gótico tardío,  ocupando el solar de la antigua iglesia que se debía derribar, por mandato de Pedro Cerbuna, obispo de Tarazona.

El contrato de la obra se firmó el 31 de octubre de 1595 entre el Concejo de Jaraba y Martín  de Egurza, que fue el constructor, aunque de la finalización de la iglesia se encargaron Tomás de Lariba y Francisco de San Pedro. En el contrato se hacen continuamente referencias a términos arquitectónicos renacentistas, pero el proyecto original fue modificado un año después para abaratar el precio.

En el exterior apreciamos los materiales de construcción: mampostería de piedra y aljez(yeso natural), dejándose la piedra sillar para los cimientos, alguna cornisa y la portada.  Se aprecia el volumen de la nave central con su remate poligonal y el juego de contrafuertes.

La portada, de estilo renacentista,  asume el esquema de gran arco triunfal  dentro del cual se inserta el vano de la puerta,  delimitada por un arco de medio punto bajo entablamento y frontón, sobre el cual se colocan varios jarrones.

La torre fue también construida en el siglo XIX. Está formada por dos sobrios cuerpos de planta cuadrada de mampostería y sillería, el inferior ciego y el superior abre  vanos para el cuerpo de campanas.

En el interior presenta cabecera en ábside poligonal y nave única con cuatro tramos, dos cubiertos con bóveda estrellada y dos, hacia los pies, con bóveda de lunetos,  que corresponden a la modificación del siglo XIX, pues en el año 1846 se desplomaron la fachada y la torre debido a una tormenta y fue reconstruido por Juan Gimeno.
A la nave se añaden capillas laterales entre los contrafuertes, tres a cada lado, con  bóveda de crucería estrellada, salvo la tercera del evangelio , que es medio cañón, coro en alto sobre arco rebajado y torre en los pies en el lado de la epístola.

Retablo mayor. Obra del siglo XVIII, está constituido por un gran lienzo pintado que se abre a ambos lados.
La imagen central es la Transfiguración de Cristo en el monte Tabor, acompañado por los apóstoles San Juan, San Pedro y Santiago, y también Moisés y Elías. La escena está enmarcada por columnas salomónicas y dominada por el Espíritu Santo en forma de paloma.
En los lados están representados distintos momentos y escenas de la vida del Señor y de la Virgen, como la Adoración de los pastores, la Huida a Egipto y la venida de la Virgen del Pilar en el lado derecho. En el izquierdo los Desposorios de la Virgen y San José, la Adoración de los Reyes Magos y el bautismo del Señor en el río Jordán.
El Ático o cabezal aparece representada la aparición de la Virgen de Jaraba a los pastores.

Además se conservan varios retablos  entre los que destacan:

Retablo de la Virgen del Rosario. Obra de tipo herreriano, en madera, de  principios del siglo XVII (1600-1607) compuesto por tablas pintadas, y realizado por Felices de Cáceres por encargo de la cofradía del Rosario de Jaraba, en el cual la escultura  central de la titular es  del siglo XVII.

Retablo del Santo Cristo. El retablo de esta capilla tiene un hermoso Cristo en la cruz, obra de mediados del siglo XVI, de tamaño natural, tallado en madera y decorado a la manera de Calvario, con los atributos propios de la Pasión y Crucifixión.

 

Marzo 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Volver