El punto de inicio lo encontramos entre los balnearios Serón y Sicilia, un sendero en forma de escalones con  barandilla de madera que asciende por el cortado rocoso hasta un primer mirador sobre el río cuya temática se centra en el bosque de ribera.

A continuación se abandona, a la izquierda, un sendero sin apenas desnivel que discurre por encima de los paseos del balneario Serón, y se toma una trocha pedregosa por suelo de caliza y ambiente estepario, en fuerte pendiente, que nos lleva en unos 10 minutos hasta el segundo de los miradores, con unas preciosas vistas de Jaraba.

Continuaremos por la derecha, por una senda ascendente en zigzag que transcurre entre dos hileras de piedras, y en aproximadamente 20 minutos llegaremos a la cima,  donde nos encontramos con unas impresionantes vistas y un panel informativo que nos ayuda a interpretar la panorámica de 360º que se extiende  a nuestros pies, dominada por un paisaje raquítico, al que se aferran las sabinas negras y en el que se hunden los estrechos abiertos por el río Mesa y otros barrancos  El mirador de La Pedriza en el punto más elevado de este paraje (975 m), donde se aprecia todas las sierras más importantes del Sistema Ibérico zaragozano.

El descenso, al igual que la subida, se realiza por un terreno dominado por cascajo, aunque ahora la bajada es menos pronunciada. Un amplio campo de almendros anuncia la llegada de una zona de cultivos, con campos de cereal, yermos y barbechos. Después de dejar una paridera en ruinas a la izquierda, se bordean algunos bancales, se enlaza con una pista  y un poco más adelante aparece a la derecha el desvío por el GR24.1 que seguiremos, dejando la pista principal que continúa el recorrido circular de la Pedriza.
A partir de este momento, el itinerario alterna tramos de pista forestal y sendero,  en el que todos los cruces permanecen muy bien señalizados y es fácil el seguimiento de la ruta. Bordearemos un pequeño barranco de gran atractivo que cruzaremos y alcanzaremos una pista. Tras caminar 900 m por ella la abandonaremos para continuar por un sendero a la derecha que desciende junto al Vallejo de la Umbría, desembocando en el barranco de la Hoz Seca. Antes de alcanzar el fondo del desfiladero existe un mirador con una mesa de interpretación que nos habla del entorno geológico.

El regreso se realiza por este hermoso paraje encajado entre paredes verticales, que seguimos aguas abajo, dejando un desvío  a la izquierda que asciende hacia las pinturas rupestres de Roca Benedí, de estilo levantino y de unos 7000 años de antigüedad.

Recorremos el angosto barranco de paredes calcáreas por el sendero interpretado, donde se localizan interesantes conjuntos de apriscos pastoriles  y antiguas caleras, llegando hasta el santuario de la Virgen de Jaraba. En unos minutos el GR 24.1 enlaza con el GR 24, en la embocadura de la Hoz Seca. El tramo que resta hasta Jaraba se realiza, al pie de la espectacular Peña Palomera, por los arcenes de la carretera, la fuente La Chula (área de descanso), y paseos ribereños acondicionados para el caminante.

Descripción técnica

  • Distancia: 10.81 km
  • Desnivel positivo: 523 m
  • Dificultad técnica: Moderado
  • Desnivel negativo: 523 m
  • Altitud máxima: 967 m
  • Altitud mínima: 764 m
  • Tipo de ruta:Circular