Mirador de los buitres
¿Buscas un lugar donde disfrutar de la naturaleza y tener una vista impresionante? Entonces, el Mirador de los buitres es el sitio perfecto para ti.
El rio Mesa ha erosionado los materiales carbonatados del Cretácico Superior sobre los que discurre, y con el paso del tiempo ha ido encajonándose en ellos, dando lugar a la formación de un cañón estrecho con paredes verticales que superan los 90 metros.
La espectacularidad de sus paredes hace que en ellas aniden gran cantidad de aves rupícolas, y que cada vez más sea un lugar visitado por amantes de la naturaleza.
Estos factores, fueron determinantes para que el gobierno de Aragón tomase la determinación de dotarlo de dos figuras de protección, como son la de LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), y desde ese momento pasase a formar parte de la selecta Red Natura 2000, que protege todos los elementos naturales y singulares desde un punto de vista paisajístico, ecológico y cultural.
Desde la parte alta del cañón del rio Mesa, el Mirador de los buitres ofrece la posibilidad de contemplar unas magníficas perspectivas del cañón, el paisaje desde aquí es espectacular, contrasta el colorido de las paredes rocosas, con sus grises y anaranjados, con el verde de la vegetación al fondo del valle.
Además, este mirador es un lugar de visita obligada para los aficionados a la ornitología, pero también para el público en general, ya que permite disfrutar de la observación de un gran número y variedad de aves rapaces y más pequeñas a poca distancia, bajo nosotros.
Y, por supuesto, los buitres leonados sobrevolando nuestras cabezas y planeando hacia el fondo del abismo. Tendrás la oportunidad de verlos volando y comprobar que apenas mueven las alas al planear, aprovechando las corrientes de aire caliente para desplazarse. Puedes aprovechar el hide con el que cuenta, y en silencio los verás cada vez más cerca.
El acceso al Mirador de los buitres es siempre a pie, y debe hacerse en silencio intentando no alterar la tranquilidad del entorno natural. Tiene dos rutas.
1. Ruta por Pajares de Calmarza. Este punto de inicio está situado en el PK 8 de la carretera CV-685, a unos 3 kilómetros de Calmarza y a la altura de varias construcciones de uso agrícola. Una vez en el desvío puedes aparcar y caminar 2’8 km siguiendo el PR-Z 90 o continuar con el coche unos 2 km, por un camino de tierra por lo que su estado depende de las lluvias del momento, hasta una zona de parking donde comienza el sendero que conduce al mirador. Delimitado por piedras y flanqueado por arbustos y pinos nos lleva en unos 10 minutos de paseo hasta el Mirador de los Buitres.
2. Ruta por el río Mesa. Si tomamos el GR 24 desde Jaraba o Calmarza, bajo el Mirador encontraremos la señalización para llegar hasta él. Se continúa por una senda que asciende entre el pinar, superando algunas dificultades, hasta el mirador.
Las Hoces del Rio Mesa es un espacio natural catalogado como ZEPA(Zona de Especial Protección para las Aves), es decir, es un área protegida por los estados miembros de la Unión Europea y catalogada como zona natural de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción. La convención parte del reconocimiento de que las aves del territorio europeo son patrimonio común y han de ser protegidas a través de una gestión homogénea que conserve sus hábitats.
En las zonas de protección se prohíbe o limita la caza de aves, en sus fechas y sus técnicas; se regula la posible comercialización; y los estados están obligados a actuar para conservar las condiciones medioambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves.
Entre Jaraba y Calmarza, las Hoces del río Mesa, nos ofrecen una gran riqueza ornitológica, los cortados constituyen una importante área de nidificación para la numerosa colonia de buitre leonado presente en la zona, pero también destaca la presencia de otras aves como águila real, alimoche, buho real, collalba negra...
- Pueblo: Calmarza
- Agua: Sin Especificar
- Naturaleza: Ornitología
- Cultura: Sin especificar
- Dormir: Sin especificar
- Comer: Sin especificar
- Comprar: Sin especificar
- Moverse: Sin especificar
- Ocio: Sin Especificar
- Qué hacer: Ornitología