La capacidad del embalse, 84 hm³, permite el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Calatayud, así como la irrigación de 15 000 Ha de la Comarca de Calatayud y un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico, que no ha llegado a utilizarse.
La capacidad del embalse es de 84 hm³ con Su construcción se acometió entre julio de 1952 y 1959, aunque con posterioridad a esta fecha todavía se hacían remates, concretamente hasta septiembre de 1963. Tiene un perímetro o vaso de 16 km y una superficie ocupada por las aguas 530 hectáreas, y cuenta con una presa, de gravedad, de una altura total de 80 metros sobre cimientos y un grosor de 39 metros.
Es un embalse de irregulares orillas que se adapta a un abrupto terreno en el que emergen las características peñas rojas de la zona. Sus limpias aguas ofrecen diferentes posibilidades de técnicas de pesca y especies de pesca: carpas, barbos, black-bass, truchas arco iris y luciopercas, además de otras especies menores.
Hay que recordar que para poder pescar aquí hay que tener vigente la licencia de pesca correspondiente, siendo fácil su obtención en el siguiente enlace de la web del Gobierno de Aragón.
También se pueden practicar deportes acuáticos, piragüismo, paseos en barca, si bien en la actualidad no existe ninguna empresa en las inmediaciones, por lo que es necesario traer el equipamiento propio.
Distintos miradores permiten admirar en las distintas estaciones del año su bonito paisaje.